Que el paro sea activo y ahora, para llevar a la docencia a la victoria

Leído un

DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA SINDICAL CLASISTA-PO:

Que el paro sea activo y ahora, para llevar a la docencia a la victoria

Marzo 20, 2017 - 01:06
Posted in:

El triunvirato cegetista, luego de que centenares de miles de trabajadores los repudiaran el 7 de marzo exigiendo paro general, se vio obligado a convocarlo.

Pero lo hizo para la fecha lejana del 6 de abril y sin movilización; será un paro “dominguero” y, sobre todo, desligadoo de las grandes luchas del momento. 

El paro debe ser ahora, para contribuir  al triunfo de la gran huelga por la paritaria docente y de los trabajadores que luchan contra los cierres de fábrica, despidos y suspensiones masivas, como General Motors, AGR Clarín, Baradero contra el cierre de Atanor y otras plantas, Imprecor del Neumático en Entre Ríos y así de corrido.

Una crisis insoportable

La convocatoria al paro es síntoma de que las medidas del gobierno han agravado exponencialmente la situación de la clase obrera, transfiriendo la crisis a los trabajadores, mediante tarifazos, caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, 400 mil despidos y cierres de plantas, lo que ha traído el pavoroso aumento de 1,5 millón de pobres en quince meses.

El fracaso de la política del gobierno nacional y la mentira de sus promesas de reactivación y lluvia de inversiones, traducida en una crisis industrial de proporciones, en una reedición de la bicicleta financiera, en la parálisis de la obra pública, en el cierre de pozos petroleros, le ha estallado en la cara al gobierno y al Triunvirato de la CGT que acompañó el ajuste y brindó en Olivos a fin de año.

Repudiamos y llamamos a rechazar la política de concertación entre la burocracia sindical y el gobierno Macri, para imponer convenios de flexibilidad laboral como el de Vaca Muerta, que se busca replicar en la industria automotriz y en una nueva generación de reforma antilaboral como lo es la ley de ART, que bloquea el acceso a la justicia del trabajador accidentado.

Paro activo y plan de lucha

La CSC-PO llama a todo el movimiento obrero a darle carácter activo al paro y a reclamar en todos los sindicatos que sea el comienzo de un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y las patronales y no una medida aislada de descompresión.

Nuestra prioridad es llevar a la victoria la huelga docente, en su reclamo de 15 mil pesos de básico y 35 por ciento de aumento, para que la ruptura del tope de paritarias del 18 por ciento abra una ruta a todo el movimiento obrero y en la defensa de la educación pública.

Impulsemos asambleas fabriles, en las obras de la construcción y todos los lugares de trabajo y de estudio, asimismo en los barrios donde se organiza el masivo y ascendente movimiento de lucha de los desocupados, por el paro activo y un plan de lucha. Con este planteo vamos a la Marcha Federal docente del 22 de marzo y marcharemos repudiando la política de punto final del gobierno de Macri, de manera independiente de los socios políticos de Milani en la histórica jornada del 24 de marzo.

En ese camino reivindicamos plenarios y encuentros de trabajadores como el realizado en San Lorenzo por parte de los gremios de esa CGT, donde se resolvió un paro el 30 de marzo, por 27 mil pesos de salario mínimo y para poner fin a los despidos. Reforzamos nuestro accionar de acompañamiento a la ocupación de los gráficos de AGR-Clarín contra el cierre de la planta, reclamando la reapertura y reincorporación al Ministro Triaca. 

Nuestra meta es que un Congreso de Trabajadores con representantes electos en asambleas de todos los sindicatos, decida el plan de lucha y un programa de los trabajadores de salida a la crisis.

La “coalición del ajuste” y los trabajadores

El ajuste es acompañado por todo el arco político de gobernadores como Alicia Kirchner que ha propuesto “aumento cero” a sus trabajadores. Ha sido acompañado en el parlamento por el FR de Massa y las distintas fracciones del peronismo incluido el FPV.

La CGT se referencia en estos sectores y acciona en función de la interna y la descomposición del peronismo. Lo hace también en combinación con sectores de la UIA que reclaman una nueva devaluación y una mayor ofensiva a favor de una nueva reforma laboral.

Los trabajadores tenemos que ponernos en pie con independencia política de los distintos sectores patronales. Esa es estrategia del Partido Obrero, que forma parte del Frente de Izquierda y lucha por una alternativa de la izquierda y los trabajadores.

Desde este lugar la CSC-PO impulsa la ocupación y defensa de toda fábrica que cierre y promueve un claro programa: salario equivalente a la canasta familiar sin tope alguno en paritarias, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario contra todo despido y suspensión, reapertura de las fábricas y empresas cerradas y reincorporación de sus trabajadores, aumento de emergencia a los jubilados, duplicación de la mínima y del importe de los planes sociales, abolición del impuesto al salario y comisiones obreras de higiene y salubridad, contra el régimen de las ART de la muerte.

Con esta perspectiva, paremos con todo y ganemos las calles.

 

Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

17/03/17